Detalle de la Noticia

Normativa que define al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV)

El fecha treinta (30) de enero de 2012, fue publicada en Gaceta Oficial N°. 39853, Sentencia de la Sala Constitucional de fecha veintiocho (28) de Noviembre de 2011, que interpreta la normativa que define al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV).

En su decisión la Sala Constitucional establece que los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, como parte del régimen prestacional de vivienda y hábitat y del sistema de seguridad social, no se adecuan al concepto de parafiscalidad y por tanto no se rigen bajo el sistema tributario.

Considera la Sala que el incumplimiento con el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda afecta de forma directa el derecho de los trabajadores, de forma individual, en tanto y en cuanto disminuye su capacidad de ahorro y con ello la posibilidad de tener acceso a mejores créditos, ya que la falta del mencionado aporte disminuye la capacidad del ente encargado de su administración de proveer a esos beneficiarios un mayor número de espacios de vivienda y hábitat dignos.

A su vez, conforme a la interpretación del principio de progresividad e irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores; y del principio de interpretación más favorable al trabajador, a la luz de la concepción del estado social de derecho y de justicia, y tomando en cuenta el interés superior es el del trabajador; la Sala Constitucional estable en su decisión que los aportes realizados al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda son de carácter imprescriptibles.

Esto por cuanto se imposibilitaba al trabajador de poder reclamar lo que se le descontó y no se enteró por este concepto, con lo que se le limitaba indirectamente el acceso a una vivienda digna, por cuanto producto de la distorsionada aplicación de la prescripción tributaria, se encontraba en estado de insolvencia con el Fondo, requisito este indispensable para la solicitud de financiamientos con recursos provenientes del FAOV.

Señala que quedará de parte del legislador establecer en qué casos las recaudaciones hechas en el marco del sistema de seguridad social tendrán o no el carácter de tributos a los efectos de que sea aplicable la normativa tributaria, ello con fundamento en el artículo 12 del Código Orgánico Tributario que señala que los tributos recaudados en el marco del sistema de seguridad social, se regirán por esta norma de carácter tributara.