Detalle de la Noticia

Principales Cambios de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

Estimados clientes y amigos, como es del conocimiento público, el día 30 de Abril de 2012 el Presidente de la República firmó el Decreto que contempla la nueva Ley Orgánica del Trabajo, quedando a la fecha pendiente la revisión del carácter Orgánico por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para su posterior publicación en Gaceta Oficial, y en consecuencia la entrada en vigencia de la misma.

En tal sentido, hemos realizado una recopilación de las modificaciones de mayor impacto anunciadas y conocidas hasta el momento, que se discriminan de la siguiente manera:

- Se creará un nuevo órgano adscrito a la Vicepresidencia de la República, quién se encontrará a cargo de velar por el cumplimiento de la nueva Ley.

- En cuanto al lapso de Prescripción de las acciones laborales, para el caso de las prestaciones sociales, la prescripción ocurrirá al cumplirse 10 años de finalizado el vinculo laboral. El resto de las acciones provenientes del trabajo prescriben a los 5 años.

- El Contrato de Trabajo, cuando se haya celebrado en forma oral, se presumen ciertas todas las afirmaciones que realice el trabajador sobre su contenido, salvo prueba en contrario.

- En relación a la Tercerización, se define como un fraude laboral o forma para evadir el cumplimiento de la ley laboral, se prohíbe expresamente la contratación de servicios para actividades de carácter permanente en el centro de trabajo, relacionadas con el proceso productivo de la empresa y que sin ellas no pudiesen ser posible las operaciones.

- Las Contratistas, quedan excluidas del aparte anterior, ya que se entienden como personas naturales o jurídicas que se encargan de ejecutar obras y servicios con sus propios elementos o recursos propios, así como trabajadores bajo su dependencia.

- Establece una excepción a la Sustitución de Patrono, cuando el Estado, después del cierre de la empresa, realice una adquisición forzosa de los bienes de la misma para reactivar su actividad económica y productiva. Las deudas existentes entre el patrono y trabajadores serán canceladas por el referido patrono o descontadas del convenio a pagar por el Estado.

- Efectos de la suspensión de la relación laboral, cuando se haya suspendido por enfermedad común u ocupacional, el patrono deberá pagar la diferencia entre lo que acredite el IVSS y el salario normal devengado por el trabajador. De no estar inscrito, deberá pagar la totalidad del salario.

- Desde el punto de vista ocupacional, la responsabilidad objetiva patronal se contempla y comprende no solo a los trabajadores, sino que por igual a los aprendices, pasantes y becarios.

- La Estabilidad Laboral, se adquiere después del primer mes de servicios.

- En cuanto a la Oportunidad del Pago del Salario, el lapso no podrá ser mayor a una quincena, sólo se permitirá un único pago mensual cuando el trabajador reciba del patrono alimentación y vivienda.

- El Beneficio de Utilidades, se debe distribuir por lo menos el 15% de los beneficios líquidos al fin del ejercicio anual. Con respecto a cada trabajador, el limite mínimo será de 30 días y el máximo de
120 días.

- La Bonificación de Fin de Año, tanto para empresas o entidades con o sin fines de lucro, se contempla el pago de una bonificación equivalente a 30 días de salario.

- En relación a las Prestaciones Sociales, se deberán depositar por concepto de garantía y las mismas se llevarán en la contabilidad, fideicomiso o fondo de prestaciones sociales, una cantidad equivalente a 15 días cada trimestre, calculada al último salario devengado, éste deposito se debe realizar al inicio del trimestre. Cuando la relación laboral culmine por cualquier motivo, se estimarán las prestaciones sociales con base a 30 días por cada año, calculadas con base al último salario devengado. El trabajador recibirá al término de la relación laboral el monto que sea mayor, entre el cálculo final y la garantía de prestaciones sociales.

- Las Mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente, tema que no estaba previsto en la vieja LOT.

- La Jornada Laboral, en apego a lo establecido en la Constitución Nacional, la cual prevé la reducción de la jornada, se redujo el límite de jornada diurna a cuarenta (40) horas semanales. En cuanto a este particular, se anunció una disposición transitoria en la cual se le otorga a la empresa un (01) año para su implementación de manera progresiva.

- Se incorporan como Días Feriados Lunes y Martes de carnaval, 24 y 31 de Diciembre, y se mantienen el Día Domingo, Jueves y Viernes Santo, 1 de Mayo, así como los días de fiesta nacionales, regionales y municipales.

- En cuanto al Bono Vacacional, se contempla una asignación mínima de 15 días, acumulables hasta 30 días.

- En relación al Descanso Pre y Post Natal, se mantiene el lapso del período pre natal y se extiende a 20 semanas el descanso post natal, los dos descansos podrán ser acumulables o inclusive prorrogables en caso de recomendación médica, así mismo se prevé la posibilidad de unir el período natal con las vacaciones, teniendo la obligación el patrono de concederlas.

- Sobre la Lactancia, los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y permitir dos permisos al día –de media hora cada uno– a la madre para que le dé pecho a su bebé. Los permisos para la madre serán de media hora si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo, y de hora y media si está alejado de su puesto de labores.

- La nueva ley no prevé lo correspondiente al Trabajador de Confianza, excluyéndolo del contenido de la misma. En este sentido, se incluyo en ésta Ley la figura del Trabajador de Inspección, el cual tiene a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o de otras trabajadoras.

Es importante aclarar, que aún y cuando ya han sido anunciados estos aspectos, la nueva Ley Orgánica del Trabajo aún no se encuentra en vigencia, por lo que, no existe una obligación inmediata de adecuar las relaciones laborales existentes, sino hasta que el texto íntegro de este cuerpo normativo sea publicado en Gaceta Oficial, para determinar la entrada en vigencia de cada una de las disposiciones legales en él contenidas.