Detalle de la Noticia

Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia

Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.913 del 02 de Mayo de 2012.

Se encuentra en vigencia la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justica de Paz Comunal a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.913 del 02 de Mayo de 2012.
Como lo define en su Artículo 1, esta ley tiene como objeto establecer las normas de organización y funcionamiento de la jurisdicción especial de la justicia de paz comunal, como ámbito del Poder Popular e integrante del sistema de justicia, para el logro o preservación de la armonía en las relaciones familiares, en la convivencia vecinal y comunitaria, así como resolver los asuntos derivados del ejercicio del derecho a la participación ciudadana, relacionado con las actuaciones de las instancias y organizaciones del Poder Popular.
Según el Artículo 4, en cada entidad local territorial se elegirá, por iniciativa popular, un juez o jueza de paz comunal, considerando una base poblacional entre cuatro mil y seis mil habitantes conforme al proceso electoral que la misma ley establece. De igual forma señala que en las comunas se elegirán tantos jueces y juezas de paz comunal dependiendo de la cantidad de habitantes de la misma.
De igual forma, se señala en el Artículo 8 de la ley las funciones que se les atribuyen a los jueces y juezas de paz, estos serán competentes para conocer, entre otras cosas:
1. De aquellos conflictos en su ámbito local entre personas naturales o jurídicas que se les hayan sido confiados para decidir, el asunto a conocer no podrá ser mayor a 250 U.T.
2. De conflictos en materia arrendaticia y de propiedad horizontal.
3. De controversias que se presenten en la comunidad derivados de la aplicación de ordenanzas relativas a la convivencia, casas comunales y consejos comunales.
4. De los casos de violencia de género.
5. En los casos de medidas relativas a la convivencia familiar y de obligación de manutención decretadas por los Tribunales competentes.
6. Aun de oficio, sobre el respeto a los derechos de las personas mayores, de las personas con discapacidad, de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
7. Celebrar matrimonios.
8. Destacamos dentro de las funciones de los jueces y juezas de paz la que los faculta a declarar, aun sin procedimiento previo y en presencia de la pareja, el divorcio o la disolución de las uniones estables de hecho cuando sea por mutuo consentimiento, los solicitantes se encuentren en el ámbito local territorial del Juez o Jueza de paz comunal; y no se hayan procreado hijos o de haberlos, no sean menores de 18 años a la fecha de la solicitud.
9. De la disolución amigable de la comunidad de bienes solicitada por las partes de forma escrita.
10. De la acción emanada de la propiedad, tenencia y protección de animales domésticos y en peligro de extinción.
11. De los conflictos que se susciten entre los miembros de las organizaciones socio productivas de las comunidades.
12. De las actuaciones, abstenciones, negativas o las vías de hecho de los consejos comunales, comunas, demás instancias relacionadas con el Poder Popular relacionadas con la participación ciudadana.
13. Conocer de las acciones contra los consejos comunales y demás organizaciones del Poder Popular.
14. Colaborar con los organismos a cargo del control y fiscalización de la comercialización y mercadeo.
15. Promover campañas educativas.
16. Solicitar apoyo de la policía municipal.
17. Todos aquellos casos que le hayan sido confiado por las partes para su decisión o por la ley, siempre que no vulneren el orden público.
Por otra parte el Artículo 20 de esta ley señala los requisitos para ser juez o jueza de paz comunal, y en el artículo 21 establece los requisitos para ser juez o jueza de paz en estados fronterizos.

El Capítulo VIII establece procedimientos de conciliación, mediación y equidad, el Artículo 31 señala que la solicitud para que el juez o la jueza de paz puedan conocer del asunto será de forma escrita u oral, de común acuerdo o de forma individual.

Como disposiciones transitorias se establece, en el primer lugar, que en un lapso no mayor de seis meses los jueces y juezas de paz comunal deberán resolver los asuntos pendientes y de igual forma impulsar la elección de nuevos jueces. Se establece, como segunda disposición transitoria, que en los noventa días siguientes a la entrada en vigencia de esta ley el Tribunal Supremo de Justicia elaborara el reglamento respectivo y el reglamento interno de funcionamiento de jurisdicción especial de justicia de paz comunal.

Así mismo, se indica que hasta tanto no se efectúen las elecciones tal y como establece la misma ley, se asignaran jueces y juezas de paz comunal a través de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia. De igual forma, las organizaciones e instancias del Poder Popular con la asesoría técnica y apoyo del Poder Electoral, deberán progresivamente propender a unificar en una misma fecha la elección de todos los jueces y juezas de paz comunal en todo el territorio nacional.

Con la entrada en vigencia de esta ley queda derogada la Ley Orgánica de la Justicia de Paz publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela No. 4.817 extraordinario de fecha 21 de Diciembre de 1.994.