Detalle de la Noticia

Publicada Reforma Parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat

Publicada Reforma Parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat

Mediante el Decreto No. 9.048, de fecha quince (15) de Junio de 2012, fue publicado en la Gaceta Oficial No. 39.945, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat ("LRPVH").
 
Señala el referido Decreto que, el Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat podrá regular los mecanismos y parámetros en segmentos, tramos y períodos de forma anual, semestral, trimestral o mensual para que las Instituciones del Sector Bancario den cumplimiento a la Cartera Hipotecaria Obligatoria.

A su vez indica que en las modalidades de préstamo, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat ("BANAVIH") podrá considerar la constitución de garantías de otro tipo, tomando en cuenta el tipo de solicitud, el monto del financiamiento y las condiciones socioeconómicas del o los solicitantes.
Se modifican los artículos referidos a las sanciones a los empleadores, entre las que se pueden señalar las se encuentran enmarcadas las siguientes:
 
- La persona jurídica, pública o privada que no se afilie al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (el "FAOV") en el lapso establecido en las normas sublegales, será sancionado con una multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) y la amonestación pública de la empresa.

- Cuando el representante de la empresa se negare a recibir la notificación de inicio de cualquiera de los procedimientos aplicados por el BANAVIH, será sancionado con la clausura del establecimiento por un lapso de un (1) día y la amonestación pública.

- El incumplimiento al deber de proporcionar los documentos necesarios para la realización de los procedimientos de cobranza y fiscalización establecidos en la LRPVH, será sancionado con la amonestación pública y con la clausura del establecimiento hasta tanto, no se consigne la documentación solicitada por el funcionario actuante. La clausura o cierre del establecimiento no podrá exceder de tres (3) meses.

- Se modifica la sanción en caso de incumplimiento de la obligación de pagar los aportes al FAOV con una multa de diez unidades tributarias (10 U.T.) por aporte no enterado en los casos del ahorrista obligatorio, y de una unidad tributaria (1 U.T.) en los casos del ahorrista voluntario.

- Se reducen las sanciones comunes de la siguiente manera: en los supuestos de falta en el suministro o falsedad de la Información, en los términos establecidos en la LRPVH, se reduce la sanción a una multa equivalente doscientas unidades tributarias (200 U.T.) en el caso de personas jurídicas; así como, en los supuestos de desacato se reduce la sanción a una multa (500 U.T.) si se trata de personas jurídicas.

Se incluye un nuevo Capítulo en el Título IX (Del Control y del Régimen Sancionatorio), que se denominará Capítulo IV (Del Juicio Ejecutivo para el Cobro de Deudas a los Fondos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat).
 
En el mismo se señala que los actos administrativos contractuales contentivos de obligaciones líquidas y exigibles a favor del FAOV, constituirán título ejecutivo y su cobro judicial ocasionará embargo de bienes, siguiendo el procedimiento previsto en la LRPVH.

La solicitud de ejecución de la deuda deberá interponerse ante los Tribunales y en la demanda el representante del BANAVIH solicitará el embargo ejecutivo de bienes propiedad del deudor que no exceda del doble del monto de la ejecución. Si el embargo se realiza sobre dinero en efectivo, se limitará al monto de la demanda más la estimación de los rendimientos y costas.