Detalle de la Noticia

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA DE COMPETENCIAS, SERVICIOS Y OTRAS ATRIBUCIONES

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA DE COMPETENCIAS, SERVICIOS Y OTRAS ATRIBUCIONES

Mediante Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.945, Extraordinario No. 6.079, de fecha quince (15) de Junio de 2012, en el marco de la Ley Habilitante conferida al presidente de la República en el año 2012, se publica el Decreto No. 9.403 referido al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias y Otras Atribuciones la cual, se encuentra dirigida a:
- Desarrollar los principios, normas, procedimientos y mecanismos de transferencia de la gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos del Poder Público Nacional y de las entidades público territoriales al pueblo organizado, el cual asumirá mediante la gestión de Empresas Comunales de la Propiedad Social de servicios y socio productivas, o de las organizaciones de base del Poder Popular y demás formas organización de las comunidades (…) generando las condiciones necesarias para el ejercicio de la democracia participativa y la prestación y gestión eficaz, eficiente, sustentable y sostenible de los bienes, servicios y recursos destinados a satisfacer las necesidades colectivas.
- Los mecanismos de transferencia deberán estar en plena correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y con el fortalecimiento de las comunidades, detentadoras de la soberanía originaria del Estado, para reivindicar al pueblo su poder para decidir y gestionar su mejor vivir, estableciendo la interdependencia y corresponsabilidad entre las entidades político territoriales y el Pueblo Soberano.
Cuenta con las siguientes finalidades:
- Desarrollar mecanismos que garanticen la participación de las formas de organización del Poder Popular en la formulación de propuestas de inversión, así como, ejecución, evaluación y control de obras, programas y servicios públicos en el ámbito territorial.
- Promover y garantizar la participación de trabajadores (as) en la gestión de empresas públicas a través de los procesos cogestionarios y autogestionarios.
- Impulsar la creación de empresas comunales y otras organizaciones de base del Poder Popular o de propiedad social.
- Garantizar la participación del pueblo organizado en todas las fases del ciclo productivo y comunal, desarrollando los encadenamientos internos y externos de las actividades económicas fundamentales.
- Impulsar el proceso de planificación comunal como mecanismo de participación de las organizaciones del Poder Popular en la construcción del nuevo modelo de gestión pública.

A su vez, las formas organizativas se encuentran dirigidas a las comunas, consejos comunales, organizaciones socio productivas de régimen de propiedad social, comunal o mixta, y las nuevas formas de organización popular reconocidas por el ordenamiento jurídico vigente, creadas o que se crearen con el fin de desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios, implementadas a nivel de parroquias, comunidades, barrios y vecindades.

El proceso de transferencia se desarrolla a través de cinco fases complementarias enmarcadas en: Diagnóstico, Plan de Transferencia, Presupuesto, Ejecución y Contraloría Social.

El Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes, podrán acordar la exoneración total o parcial del pago de los tributos de su competencia a favor de los sujetos de transferencia, en el ejercicio de las gestiones transferidas.

A su vez, se podrán acordar otras modalidades de incentivo fiscal destinadas a facilitar la gestión y administración de los servicios, actividades, bienes y recursos transferidos de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica.