Detalle de la Noticia

Tabla de Valor de Construcción Utilizada para el Cálculo de Arrendamiento de Viviendas

A través de Resolución Publicada en fecha veinte (20) de Noviembre de 2012, en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 40.054, se establece:
TABLA DE VALOR DE CONSTRUCCIÓN (Bs./Mts2) POR TIPOLOGÍAS DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES Y MULTIFAMILIARES EN ARRENDAMIENTO, QUE SERÁ UTILIZADA PARA EL CÁLCULO DEL JUSTO VALOR ESTABLECIDO EN LA LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA.

La misma, tiene por objeto los valores de construcción conforme a lo establecido en el Artículo 74 de la Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda, a los fines de su legal aplicación sobre los cálculos de justo valor a ser determinados por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, en el marco de sus competencias. Las normas contenidas en la presente resolución son de obligatorio cumplimiento para todas las personas objeto de regulación y control.

Se entiende como:
VIVIENDAS UNIFAMILIARES: Aquellas que se sitúan en parcelas independientes, que sirve de residencia permanente o temporal, para una sola familia; pueden ser: Aisladas, Pareadas en Hileras o en Banda, igualmente se consideran como este tipo de viviendas arrendadas por porción o por partes aun cuando hayan sido diseñadas para ser habitadas por una familia, como los casos de pensiones, habitaciones y casas de vecindad.
VIVIENDAS MULTIFAMILIARES: Aquellos inmuebles constituidos por apartamentos, que albergan varias familias, con servicios y bienes compartidos.

Se aplicará una tabla inspección para viviendas unifamiliares o multifamiliares, a los fines de obtener puntajes para la determinación de Valor de Construcción a los fines de aplicar el Valor de Reposición (VR) de acuerdo a los aspectos constructivos que consideren su estructura.
A los efectos de la valoración de las obras internas y exteriores realizadas con posterioridad, el propietario deberá demostrarles mediante documento certificado por la unidad municipal competente.
 
Fórmula para la Fijación de Canon de Arrendamiento.
Puntajes de Valoración y Fórmulas para Cálculo, indicadas en el Reglamento de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

El cálculo del canon de arrendamiento se rige por una fórmula indicada en el artículo 23 del Reglamento de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda la cual contiene los siguientes valores: CA= (VI/12) x %RA
 
Donde:
CA: Valor del canon de arrendamiento
VI: Valor actual de la vivienda.
%RA: Porcentaje de rentabilidad anual, el cual oscila entre el 3% para multiarrendador y 5% para pequeño arrendador (Artículo 23 Reglamento de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda).

Así, el Valor Actual de la Vivienda se calcula a través de la siguiente fórmula: VI= (VAI/MCI) x MCV
 
Donde:
VAI: Valor Actual del Inmueble.
MCI: Valor total de los metros cuadrados de áreas vendibles del inmueble.
MCV: Metros Cuadrados de la Vivienda.
 
Igualmente, el Valor Actual del Inmueble se determina con la siguiente fórmula: VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG
 
Donde:
VAI: Valor actual del inmueble.
VR: Valor de reposición.
K: Depreciación del inmueble, se encuentra contenida en tabla denominada “Condición del Inmueble” contenida en el Artículo 21 del Reglamento de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
VS: Coeficiente de vulnerabilidad sísmica, se encuentra contenida en tabla denominada “Coeficiente de Vulnerabilidad Sísmica” contenida en el Artículo 22 del Reglamento de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
VG: Variación geográfica, se encuentra contenida en tabla denominada “Coeficiente de Variable por Ubicación Geográfica” contenida en el Artículo 24 del Reglamento de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

De esta manera, el Valor de Reposición se determina con la siguiente fórmula: VR= VCA x MCI
 
Donde:
VCA: Valor del Costo Anual del metro cuadrado de la construcción según tipología constructiva del inmueble, la cual se encuentra contenida en tabla denominada “Tipología de Viviendas Unifamiliares/Multifamiliares” contenida en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
MCI: Total de Metros Cuadrados del Inmueble.
 
En los casos en que los arrendamientos o arrendatarias adquieran la propiedad de un inmueble conforme a los valores y métodos establecidos en la presente Resolución y la Ley que rige la materia de los arrendamientos de vivienda, pretendan venderlo, están obligados a hacerlo bajo los mismos métodos de cálculo: en caso de contravención, el nuevo comprador podrá demandar el cobro de bolívares por la diferencia del monto que corresponda al cálculo de justo precio para la fecha en la que se haya realizado la venta.
 
Los valores especificados en la presente resolución, estarán vigentes hasta el treinta y uno (31) de Diciembre de 2013.
La correcta aplicación de la presente Resolución es responsabilidad de Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, la cual entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, vale decir, veinte (20) de Noviembre de 2012.