Detalle de la Noticia

Entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal

Mediante Decreto Nro. 9.042 de fecha 12 de junio de 2012, publicado en Gaceta oficial Extraordinaria Nro. 6.078 de fecha quince (15) de Junio entró en vigencia el primero (1) de enero de 2013, la reforma del Código Orgánico Procesal Penal. De acuerdo a su Disposición transitoria Segunda entraron en vigencia anticipada el quince (15) de junio de 2012 los siguientes artículos: 38, 41, 43, 111, 122, 127, 156, el Título II de la Fase Intermedia que comprende los artículos del 309 al 314, relativos a la audiencia preliminar, la incomparecencia de alguna de las partes, facultades y cargas de las partes, desarrollo de la audiencia, decisión y auto de apertura a juicio; el Título III del Juicio Oral que comprende los artículos del 315 al 352, inclusive, del Libro Segundo del Procedimiento Ordinario, así como los artículos 374, 430 y 488 relativos al recurso de apelación contra la decisión que acuerde la libertad del imputado, la suspensión de la decisión por la interposición de un recurso, el trabajo fuera del establecimiento a los penados que hayan cumplido por lo menos, la mitad de la pena impuesta.
 
De esta manera, se resaltan las novedades del nuevo COPP:
 
1) Extensión de los acuerdos reparatorios para cualquier tipo de delito culposo, haya habido o no, afectación o muerte de la víctima.
2) Supresión de las vacaciones colectivas en las Sedes Judiciales Penales.
3) Eliminación de los tribunales mixtos con escabinos; estableciendo Tribunales de Primera Instancia Municipales en funciones de control, sólo con competencia en casos de delitos menores, es decir cuyas penas no excedan los 8 años de prisión.
4) Ya no será motivo de suspensión o retraso de un juicio la ausencia del imputado o de la víctima. En el caso que no concurra el imputado, se le designará defensor y con este se seguirá el procedimiento. Por su parte, la víctima podrá delegar su defensa, valerse de abogados privados o públicos y tendrá derecho a ser informada de todas las fases y grados del proceso.
5) Se establece la separación de causas, por lo que recaerá sobre el acusado tantas penas como delitos haya cometido.
6) Respecto a las citaciones y notificaciones de la víctima, expertos, intérpretes y testigos, se deberá librar boleta de citación el mismo día que acuerde la fecha en que se realizará el acto para el cual se requiere la comparecencia del citado.
7) Ampliación de lapsos relativos a: máximo de cuarenta y cinco (45) días para la privación judicial preventiva de libertad, sin prórroga, para que el Fiscal presente la acusación, solicite el sobreseimiento o archive las actuaciones. Esta medida deberá ser resuelta dentro de las veinticuatro horas siguientes a la solicitud del fiscal por el Juez de Control. En relación a la solicitud de sobreseimiento, se fija un lapso de cuarenta y cinco (45) días para que el Juez decida al respecto, sin convocatoria de audiencia para decidir. Con respecto a la audiencia preliminar durante la fase intermedia, si se diera el caso del diferimiento de la misma, se establece un plazo que no podrá exceder de veinte (20) días para ser fijada nuevamente. Asimismo, se redujo el lapso de apelación de la sentencia definitiva, siendo ahora de cinco (5) días para que la Corte de Apelaciones decida sobre la admisibilidad del recurso.
8) Se establece que en los casos de delitos cuya pena no exceda de ocho años en su límite máximo, el imputado podrá solicitar al Juez de Control o al Juez de Juicio, si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso.
9) Respecto a la víctima, se incluyó la posibilidad por parte del Ministerio Público de ejercer la representación de la misma cuando ésta la haya delegado o cuando no esté presente en el juicio.