Detalle de la Noticia

26 de Enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

26 de Enero, Día Mundial de la Educación Ambiental Educación Ambiental (EA), es el proceso de aprendizaje mediante el cual se incrementa el conocimiento en materia ambiental y de sus cambios asociados, desarrollando las habilidades necesarias para combatir estos cambios, promover actitudes, y generar compromisos para tomar decisiones informativas y acciones responsables (UNESCO, Declaración Tbilisi, 1978).

Consiste en organizar los esfuerzos para enseñar acerca de cómo el ambiente natural funciona, y particularmente, cómo los seres humanos pueden manejar su comportamiento y ecosistema para vivir de forma sustentable.

Este tipo de educación comienza en la escuela, y ha sido expandida hasta incluir los esfuerzos para educar al público en general y otras audiencias a través de material impreso, páginas web, campañas a través de medios de comunicación, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y las Naciones Unidas para Programas Ambientales (acrónimo UNEP), crearon en los años 70 las tres mayores declaraciones que han guiado el curso de la Educación Ambiental, a saber: Declaración de Estocolmo, Carta de Belgrado, y la Declaración Tbilisi. Todo esto hizo posible que el 26 de Enero fuera declarado como el Día Mundial de la Educación Ambiental.

¿Sabías que?
La preocupación pública por su salud y la de su ambiente natural unificaron un fenómeno conocido como ecología.