Detalle de la Noticia

OFICIALIZADO EN GACETA EL REAJUSTE DE LA UNIDAD TRIBUTARIA DE Bs. 90, 00 A Bs. 107,00

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), de conformidad con lo dispuesto en el numeral 15 del artículo 121 del Código Orgánico Tributario publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.305, del 17 de octubre de 2001, y vista la opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, dictó la Providencia Administrativa Nº SNAT/2013/0009, de fecha 6 de febrero de 2013, la cual fue publicada en Gaceta Oficial No. 40.106 de fecha 7 de febrero de 2013, que circula este jueves. En la misma se reajusta la Unidad Tributaria de noventa bolívares (Bs. 90) a ciento siete bolívares (Bs. 107).

En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos ciento ochenta y tres (183) días continuos del periodo respectivo, y para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período, todo de conformidad con los establecido en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Código Orgánico Tributario.

Con el aumento de la Unidad Tributaria, por consecuencia, se incrementa el costo de los timbres fiscales, tasas aeroportuarias, multas, tickets de alimentación y cualquier otro tipo de obligación en la cual la Unidad Tributaria sea tomada como marco de referencia.

De igual forma debe destacarse que para el pago del Impuesto Sobre la Renta causado durante el ejercicio fiscal del año 2.012, cuyo lapso de declaración culmina el próximo 31 de marzo de 2.013, será usada la Unidad Tributaria correspondiente a noventa Bolívares (Bs. 90,00).