Detalle de la Noticia

PUBLICADO EN GACETA OFICIAL CONVENIO CAMBIARIO NÚMERO 21

El pasado veintidós (22) de Marzo de 2013, fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 40.134 el Convenio Cambiario Número 21, normativa trabajada en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela; convenio a través del cual se establece que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario regulará los términos y condiciones de las subastas especiales de divisas provenientes de ingresos petroleros en moneda extranjera de la República, que serán destinadas a cubrir importaciones para el sector real de la economía nacional a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas .

Igualmente, se indica que el Órgano Superior para la Optimización del sistema cambiario determinará mediante regulación, la metodología que estime conveniente para la adjudicación correspondiente.

Así, se establece que no se admitirán cotizaciones de tasas inferiores al tipo de cambio oficial y el diferencial en bolívares entre la tasa de la postura adjudicada y el tipo de cambio oficial para la venta podrá ser dirigido a la creación de un fondo del Ejecutivo Nacional, destinado a gastos para el desarrollo de los sectores productivos.

De la misma manera, en la referida regulación se establece que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario establecerá los sujetos autorizados a participar como demandantes en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, los requisitos a ser cumplidos, mecanismos para el seguimiento y control de las operaciones de importación que se realicen con las divisas obtenidas por posturas adjudicadas a través de dicho sistema. Las cotizaciones que presenten estos sujetos deberán hacerse a través de las instituciones autorizadas de conformidad con la normativa para actuar como operadores cambiarios.