Detalle de la Noticia

23 de Marzo, Día Meteorológico Mundial

23 de Marzo, Día Meteorológico Mundial  Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes", es el lema adoptado este 2013 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en conmemoración del Día Meteorológico Mundial, llevando como subtítulo “Conmemorando los 50 años de la Vigilancia Meteorológica Mundial”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), nace a través del Convenio Meteorológico Mundial, adoptado en la Duodécima Conferencia de Directores de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) reunida en Washington en 1947, entrando en vigor en 1950, iniciando efectivamente sus actividades como sucesora de la OMI en 1951, quedando establecida como organismo especializado de las Naciones Unidas por acuerdo concertado entre las Naciones Unidas y la OMM.

Uno de los fundamentos de la OMM, es la reducción del número de víctimas y de los daños causados por peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos. Al mismo tiempo, permite reconocer la contribución de la Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM) para alcanzar  este objetivo.

Desde la predicción meteorológica hasta la investigación sobre la contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los estudios del agotamiento de la capa de ozono y la predicción de las tormentas tropicales, la OMM coordina la actividad científica mundial para que la información meteorológica llegue con rapidez y precisión cada vez mayor al público, usuario privado y comercial, la navegación aérea y marítima internacional. Las actividades de la OMM contribuyen a la seguridad de vidas y bienes, al desarrollo socioeconómico de las naciones y a la protección del medio ambiente.

¿Sabías qué?

La VMM, suministra a nivel mundial información meteorológica de última hora a través de los sistemas de observación y enlaces de telecomunicación a través de: 4 satélites de órbita polar, 5 satélites geoestacionarios, alrededor de 10.000 estaciones de observación terrestres, 7.000 estaciones de buque y 300 boyas fondeadas y a la deriva equipadas con estaciones meteorológicas automáticas.