Detalle de la Noticia

Arca de Noé

Arca de Noé El 26 de Febrerode 2008,se inauguró con 100 millones de semillas provenientes de todo el mundo, un proyecto si mi lara lo que hizo Noé con los animales en el Ártico; un “Arca de Noé" vegetal que guardará semillas de todo el mundo, las cuales,una vez estudiadas, se agregarán a una base de datos con acceso directo a la comunidad científica, clasificándolas y especificándolas por procedencia, especie y antigüedad, introduciéndolas en paquetes con tres capas de aluminio que se cierran de forma hermética, para garantizar su conservación en las mejores condiciones posibles,para su almacenamiento en una de las tres cámaras de la bóveda.

El objetivo principal esa segurar la conservación de plantas y semillas en caso de producirse un desastre ecológico, así como tener las capacidades para multiplicar árboles y protegerla biodiversidad. Labóveda almacenará más de 2.000 millones de semillas provenientes de todo el mundo.

La “Bóveda Global de Semillas de Svalbard”, el cual es el nombre original del proyecto, se ha construido en Longyearbyen, en la isla de Spits bergen que pertenece al Archipiélago Noruego de Svalbard, a unos 1.000 Km del Polo Norte, el cual alcanza una temperatura natural de 20°C bajocero, ofreciendo ventajas de conservación de las muestras si se produjera alguna falla eléctrica, conservando así el estado de las semillas sin causarle deterioro alguno. Asuvez, su forma cíclica en el interior de labóveda, lo hace resistente y seguro en caso de existir algún terremoto que pudiera arriesgar la estructura para el almacenamiento.

¿Sabías que a partir de esta iniciativa existe más de una “Arca de Noé” vegetal?
Países como México, Ecuador y Perú, se encuentran creando su propio “Banco de Semillas”, recibiendo especies principalmente de Colombia y Estados Unidos.