Detalle de la Noticia

En Apoyo al Año Internacional de los Bosques 2011, 5 de Junio, Día Mundial del Ambiente

En Apoyo al Año Internacional de los Bosques 2011, 5 de Junio, Día Mundial del Ambiente El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de Junio, y busca involucrar a personas de cada rincón de planeta en una acción medioambiental activa y positiva, para llegar a ser la celebración ambiental con mayor participación a nivel mundial. Este evento inició en el año 1972, y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales medios que tiene la Organización de las Naciones Unidas para estimular la conciencia ambientalista a nivel mundial, y para fomentar la atención y la acción política.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), el cual tiene como misión generar liderazgo y animara las sociedades a preocuparse por el medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y pueblos mejorando la calidad de vida sin comprometer a las generaciones futuras.

Este año 2011, el tema escogido para esta celebración es: “Bosques: La Naturaleza a Su Servicio", el cual tiene por objeto concienciar a las empresas privadas, a los gobiernos, y a la sociedad civil en general en materia de estabilización de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero.

¿Cómo contribuir?
Los gobiernos deben promover la restauración de bosques que hayan sido talados, acordonar áreas habitadas por especies en peligro de extinción, y desarrollar políticas que impulsen al uso sostenible de los bosques. Por otra parte, la sociedad civil juega un papel muy relevante, puesto que apoyando las iniciativas ambientalistas pueden aumentar la conciencia sobre los bosques.

Las compañías privadas pueden desarrollar procesos de adquisiciónes en los que se limiten a comprar únicamente productos certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés).

¿Sabía usted que cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque?
Apesar de que sirven como hogar para 300 millones de personas, y para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. ¡Un simple cambio en la política de adquisiciones de la compañía puede dirigirla hacia un crecimiento verde!