Detalle de la Noticia

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono motivó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas de protección a la capa de ozono. Esta idea se formalizó con el Convenio de Viena Sobre la Protección de la Capa de Ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. Luego, en setiembre de 1987, se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, y posteriormente se firmó en 1994. A los fines de conmemorar el día en que se firmó el mencionado Protocolo de Montreal, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de Septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La Capa de Ozono contiene el ozono de forma natural en la estratósfera, el cual actúa como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Dependiendo de su ubicación, el ozono puede ser considerado “beneficioso” o “dañino”. Cuando el ozono se encuentra en la estratósfera, absorbe la radiación ultravioleta biológicamente dañina proveniente del Sol, considerándolo como beneficioso; así como el ozono que es producido naturalmente en la parte baja de la atmósfera ayudando a eliminar los contaminantes presentes en ella. Cuando hay exceso de ozono en la superficie terrestre, se considera dañino, ya que se forma por contaminantes, pudiendo ser perjudicial para los humanos, las plantas, y los animales.

¿Sabías que el ozono es una forma especial de oxígeno?
El oxígeno que respiramos, y que resulta vital para la vida en nuestro planeta, tiene la fórmula química O2, mientras que el ozono tiene la fórmula química O3