Detalle de la Noticia

Entrevista exclusiva realizada por el Dr. Carlos Borges a Ex Presidente Alvaro Uribe

Entrevista exclusiva realizada por el Dr. Carlos Borges -
En una entrevista exclusiva, el ex presidente colombiano Alvaro Uribe Velez nos da su visión sobre América Latina, la incursión de las FARC en la política colombiana, su opinión sobre la comisión de derechos humanos de la ONU y una reflexión final sobre Venezuela.

Sobre América Latina:

“América Latina tiene grandes posibilidades pero yo creo que tiene que afianzar los valores democráticos como la seguridad, la promoción de la inversión privada, la solución de los problemas sociales como el desempleo de los jóvenes, el respeto a la independencia entre instituciones del Estado, respetar el pluralismo participativo, una gran revolución educativa, un gran fomento al emprendimiento de los jóvenes y al mismo tiempo una gran tarea de promoción privada con valor agregado.”

¿Cómo ve usted la idea de que las FARC participe activamente en la política?

“Las FARC tiene más de 30 mil secuestros, incontables los asesinatos, en el ultimo año ha reclutado mas de tres mil niños, es el cartel de cocaína mas grande del mundo, la verdad es que le da mal ejemplo a la democracia si un cartel de cocaína se convierte en un partido político, se le da mal ejemplo a la democracia si hay impunidad, se le da mal ejemplo a la democracia si los secuestradores, los reclutadores de niños, los violadores de niñas, los exclusivistas de carros bombas son convertidos en líderes políticos. Todos queremos la paz, además combatir esa palabra es muy difícil, es una palabra sublime, Colombia la venía ganando con esa combinación nuestra de seguridad democrática, la política de inversión y la política social. Ahora hay un retroceso en el país, ya que el presidente habla permanentemente de la paz con las FARC.
Yo visité la semana pasada la zona de Arauca, limítrofe con el Estado de Apure en Venezuela y encontré que los araucanos tienen que pasar a Apure a pagarle extorsiones a las FARC y al ELN con la complicidad del régimen de Venezuela y la indiferencia del régimen de Colombia, eso es muy grave. Ahora, el nuestro gobierno no sólo se inmovilizaron 35 mil paramilitares, sino también 18 mil guerrilleros, con beneficios jurídicos como el recorte de penas, pero sin impunidad y eso iba avanzando bien. Deploro que el presidente Santos esté haciendo todo lo contrario a lo que le ofreció a los colombianos, de la plataforma por la cual lo elegimos. Ahora hagamos una diferencia, si usted tiene un joven de las FARC y ese joven portó armas, vistió el uniforme y no cometió otro delito, y el costo de la paz es que pueda ser políticamente elegible, no vaya a la cárcel, es aceptable, pero por el otro lado está el cabecilla, el explosivista, el secuestrador, el narcotraficante, por favor…. si el costo para la paz es reducción de sentencias, bien, pero impunidad y elegibilidad política lo que hace es crear desprecio por la ley.”

¿Como ve usted la entrada de China y de Cuba a la comisión de derechos humanos de la ONU?

“Pues paradójico, porque lo primero que tendrán que hacer especialmente los cubanos, es cambiar todo lo que hay por dentro. Porque no puede ser que aquellos que desprecian los derechos humanos entonces sean los monitores y supervisores de los derechos humanos en el planeta.”

¿Qué opina usted sobre el futuro de Venezuela?

“Ojalá Venezuela se encuentre con los valores democráticos, porque el chavismo le ha hecho mucho daño, es un país que tenía una mínima deuda y hoy tiene más de 200 mil millones de dólares. Es un país que ha perdido centenares de miles de establecimientos de comercio, las cifras hablan de 250 mil, es un país que ha perdido alrededor de 5 mil empresas. Las políticas sociales como las misiones, digamos que fueron buenas, yo no las conozco a fondo pero las políticas sociales son bienvenidas, se vuelven insostenibles cuando no hay democracia, cuando se afecta a la empresa privada. Entonces a mi me da muchísima tristeza porque en Colombia siempre veíamos a Venezuela como un paradigma de paz y progreso y hoy Venezuela está mas violenta que Colombia, que tristeza… Me da tristeza ver que cuando la economía venezolana era mucho más grande que la economía colombiana, hoy es mucho más pequeña, me da tristeza ver a Caracas convertida en una de las ciudades más violentas del mundo y me da tristeza ver que la institucionalidad del Estado Venezolano ha estado demolida y usurpada por la dictadura del Ejecutivo. Ojalá Venezuela encuentre el sendero democrático.”