Boletín Legal Especial: Suspensión parcial de las sanciones económicas en el sector petrolero venezolano

En el marco de las aún vigentes regulaciones sobre sanciones a Venezuela, contenidas en el Título 31
del Código de Regulaciones Federales (VSR) y la Orden Ejecutiva 13850, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha emitido diversas licencias generales desde el 29 de enero de 2026 que permiten, bajo condiciones específicas, operaciones relacionadas con el sector de petróleo y gas.
En boletines especiales previos, hemos reseñado las licencias generales 46, 47 y 5U; en esta edición, realizamos un recuento de las mismas y sumamos el análisis de las nuevas licencias emitidas desde el 10 de febrero de 2026.
Licencias generales tratadas en este boletín:
-
Licencia General 5U: Renovación de la autorización para celebrar transacciones relacionadas con los bonos PDVSA 2020 8,5% a partir del 20 de marzo de 2026.
- Licencia General 30B: Eliminación de la prohibición para celebrar transacciones relacionadas con operaciones portuarias y aeroportuarias para la exportación de diluyentes a Venezuela.
-
Licencia General 46A: Exclusión de los impuestos locales, permisos o tasas administrativas de la obligación de pago a través del Fondo Global de Desarrollo Financiero (FGDF).
-
Licencia General 47: Autorización para la exportación, reexportación, venta, suministro, entrega y transporte de diluyentes de origen estadounidense a Venezuela.
- Licencia General 48: Nueva autorización para el suministro de determinados bienes y servicios para la exploración, desarrollo o producción de petróleo o gas en Venezuela.
-
Licencia General 49: Autorización para la negociación y celebración de contratos para ciertas inversiones en el sector de petróleo o gas, condicionados a la obtención de una licencia específica.
-
Licencia General 50: Autorización para las petroleras BP, Chevron, ENI, Repsol y Shell para operar en el sector petrolero venezolano.
Es imperativo resaltar que, aunque estas licencias representan una flexibilización operativa, la Orden Ejecutiva 13850 y la determinación del 28 de enero de 2019 permanecen vigentes, exigiendo un estricto cumplimiento normativo (compliance).
Le invitamos a consultar el boletín especial: Boletín Legal Especial – Suspensión Parcial de las Sanciones Económicas en el Sector Petrolero Venezolano

